domingo, 8 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje y el enfoque por competencias

Después de leer y revisar el cuadro sinóptico de Pere Marques “Concepciones de aprendizaje”, considero que las 7 son congruentes con el enfoque por competencias ya que están presentes en mayor o menor medida; sin embargo, pienso que son cinco las que definitivamente están inmersas de forma más significativa:

  • Perspectiva conductista.- Aun cuando no considero del todo que la parte del Reflejo Condicionante se relacione con las competencias, sí lo hacen el Asociacionismo y la Enseñanza Programada, están presentes en el aprendizaje por asociación al efectuar un ejercicio práctico, mientras que la elaboración de las secuencias didácticas son el ejemplo de contenidos estructurados y secuenciados.
  • Aprendizaje por descubrimiento.- El contacto con la realidad, conocer su entorno, aplicar los conocimientos; definitivamente esta concepción está dentro de las competencias.
  • Aprendizaje significativo.- Las tres fases de las secuencias: conocimientos previos, desarrollo y actitud. Parte fundamental del aprendizaje basado en competencias.
  • Constructivismo.- Igualmente, esta concepción está presente en el enfoque por competencias a través de la experimentación, la resolución de problemas y el aprendizaje de los errores.
  • Socio-constructivismo.- Es la socialización del conocimiento, de suma importancia para que el estudiante interaccione con sus iguales.

Saludos compañeros y Rodolfo.

Alex

4 comentarios:

  1. Muy buenas tardes compañero Alex, aunque no fuì invitado a tu blog, me tomè el atrevimiento de leer tu escrito acerca de las concepciones de aprendizaje y el enfoque por competencias y quisiera felicitarte primeramente por tu forma de enlazar los elementos de las teorias con el modelo por competencias, de igual forma percibe como una fortaleza el conocimiento que tienes de cada teorìa y reitero que nuestro compromiso no es solamente ubicarlas sino que debemos como entes activos del proceso de aprendizaje centrado en el alumno emplearlas y aplicarlas de forma tal que podamos lograr el objetivo tan deseado por la RIEMS.

    De nuevo agradezco la oportunidad que me brindas de emitir mi opiniòn al respecto y quedo a tus òrdenes.

    Salvador de los Santos Laguna
    Conalep plantel Acatlàn de Juàrez.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Alex:
    Agradezco el que me permitas leer tu trabajo, creo que puedo destacar entre tus fortalezas, la manera clara de describir los enfoques, debilidades no las visualizo, pero si areas de oportunidades, ya que esto te permitirá adecuar, cuando tengas la oportunidad de trabajar nuevamente frente a grupo tu plaenación y considerar cada uno de los elementos para llevarlos a la préctica y lograr el objetivo propuesto por este modelo basado en competencias. Recibe mis saludos.
    Letty

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex:

    se presenta la oportunidad de visitar tublog y me parece interesante y muy digerible la forma en como desarrolla el tema de concepciones del aprendizaje, de tal forma que los terminos que utilizas se desatacan por que son detallados.

    Saludos .
    Felicidades y adelante

    ResponderEliminar
  4. Alex
    Hola de nuevo.

    Es cierto, todas tienen algo congruente con las competencias, incluso la conductista, pues esos conocimientos memorísticos pueden servir en un momento determinado para desarrollar otros más superiores y significativos.

    Me despido, deseandote muchos éxitos en esta Especialidad.

    Eve Alvarado

    ResponderEliminar